Es quizá para muchos la clasificación mas polémica en la industria, pues en teoría está compuesta de mensajes que se captan a nivel subconsciente por el receptor, pero que no se descubren a nivel consiente. Es invisible a todos los sentidos y su empleo como recurso y aplicación mas común está en el uso del sexo. El objetivo de este tipo de publicidad es vender mediante la atracción subliminal y la atención a necesidades reprimidas existentes a nivel subconsciente o inconsciente de la mente del individuo. Sin embargo, es una realidad de que hoy en día no existen estudios fehacientes, o casos prácticos que comprueben con resultados los alcances de este tipo de publicidad, su funcionalidad o su existencia.
CASOS DE PUBLICIDAD SUBLIMINAL
Publicidad de Coca Cola encontrada en un anuncio de los años 80. Es quizá uno de los principales referentes en la historia que ha apoyado y respaldado para muchos la existencia de la publicidad subliminal. Se publicó por Australia a mitades de los 80s y no fue hasta que se puso en la parte trasera de un camión cuando alguien se dio cuenta. Tiempo después el autor confesó que simplemente lo puso ahí como una pequeña broma
Las líneas rojas y azules que simulan ser luces de neón, pero que en cada lata forman las letras S-E-X., y que gracias a su acomodo en anaquel forman la palabra SEXO en inglés.
PUBLICIDAD SOCIAL.
Se denomina “publicidad social” a las acciones, piezas, campañas o promociones publicitarias con temática social o medioambiental. Llamada también “Marketing con Causa” o “Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”, se entiende por ésta “la comunicación publicitaria, es decir, la actividad comunicativa de carácter persuasivo, pagada, intencional e interesada que sirve, a través de los medios publicitarios, a causas concretas de interés social.
Objetivos y características de la publicidad social
La publicidad social se plantea objetivos no comerciales; no busca estimular la compra de ningún producto o servicio sino producir un efecto en la sociedad que se refleje, a mediano o largo plazo, en un cambio de actitud hacia una causa o en un mayor desarrollo social. Apunta a “causas”, es decir, objetivos sociales que representan una solución a un determinado problema de la sociedad y que pueden ser alcanzados por instituciones de la comunidad.
La publicidad social es así una publicidad que:
Deriva de una causa
No tiene ánimo de lucro
Se dirige al usuario o consumidor de la sociedad occidental desarrollada.
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